Semana internacional de la prueba

Semana Internacional de la prueba: una primera edición organizada por Coalition PLUS!

Del 23 al 29 de noviembre de 2020 es la Semana Internacional de la Prueba. VIH, hepatitis B y C, infecciones de transmisión sexual, e incluso COVID-19: ¡hazte la prueba! Coalition PLUS y sus asociaciones miembros y socios se están movilizando para ayudarte a hacerla!

Semana Internacional de la Prueba del VIH: ¡una movilización mundial!

Para que el acceso a las pruebas sea una realidad para todos, la Coalition PLUS y sus organizaciones miembros y socios realizan la primera Semana Internacional de la Prueba. En la extensión de la Semana Europea de la Prueba, proponemos acciones adecuadas a los contextos sanitarios nacionales para el tamizaje:

  • del VIH,
  • de la hepatitis B y C,
  • de infecciones de transmisión sexual,
  • e incluso COVID-19 y algunos cánceres.

Por tanto, en los países que es posible, nuestras asociaciones comunitarias planifican las actividades de detección « comunitarias », en centros de salud o exterior, con absoluta confidencialidad y seguridad. Gracias en especial a nuestro fondo de emergencia, nuestros activistas cuentan con el equipo de protección necesario para realizar las pruebas cumpliendo todas las medidas de bioseguridad. En los países en los que todavía existen restricciones a los viajes y al contacto, existen otras soluciones, como la auto prueba del VIH.

Semana Internacional de la Prueba: ¡Infórmese y tome medidas para detener las epidemias!

Cualquiera que sea la infección, conocer tu estado, positivo o negativo, es esencial para cuidarte a ti mismo… ¡y a los demás! Al hacerse la prueba puede acceder al tratamiento y la atención. La salud esta en sus manos, ayuda a controlar las epidemias.

Es un hecho, el diagnóstico es el primer paso para poner fin al SIDA y a la hepatitis viral. Pero todavía estamos muy lejos de lograrlo. Hoy en día, 1 de cada 5 personas que viven con el VIH en el mundo no conocen su estado. En cuanto a la hepatitis C, sólo el 20% de los afectados saben que están infectados. A causa del estigma, la discriminación y la desigualdad a las poblaciones más vulnerables se dificultan las pruebas y diagnóstico.

El-conocimiento-es-poder-hazte-la-prueba

La detección comunitaria, una estrategia de prevención ganadora

Más allá de la prueba en sí, la Semana Internacional de la prueba es una oportunidad para que nuestros activistas lleguen al publico, especialmente en sus propias comunidades. El objetivo es enseñar a las personas las herramientas de prevención a disposición, incluidas las pruebas, y dialogar sobre su salud sexual.

Nuestra experiencia demuestra que en cuanto sean formadas en las tareas biomédicas requeridas, las personas de las poblaciones más expuestas al VIH, la hepatitis viral y las ITS, están en mejor posición para diagnosticar a sus pares! Porque comprenden sus necesidades y realidades de vida, les ofrecen un entorno seguro y sin prejuicios. Además, este enfoque complementa la atención en el sistema tradicional de salud. Independientemente del resultado de la prueba, estos trabajadores de salud comunitaria pueden acompañar a las personas diagnosticadas al sistema de salud, dependiendo de los problemas que encuentren. Lamentablemente, no siempre se reconoce el verdadero valor de esta experiencia. Esto debe cambiar.

Nuestras demandas

Con motivo de la Semana Internacional de la Prueba, Coalition PLUS, sus asociaciones miembros y socios, hacen un llamamiento a las autoridades. ¡El diagnóstico debe ser accesible a todos, incluso en las zonas más remotas y dentro de las comunidades más marginadas!

Pedimos:

  • El reconocimiento y la integración del diagnóstico comunitario en las políticas de salud pública.
  • Acceso efectivo a los medios de prevención y detección en todo el mundo.
  • Una recomendación de la OMS para la aplicación de la auto prueba de la hepatitis C (VHC).
  • Ofrecer pruebas accesibles para todos: VIH, VHC, otras infecciones de transmisión sexual, cánceres (cervical y anal), etc.
  • Lucha activa contra el estigma y discriminación, que impiden a las poblaciones clave acceder a la atención.
  • Participación de los agentes de la sociedad civil en las estrategias de diagnóstico de COVID-19.

Herramientas de defensa

¡Corre la voz en las redes sociales! 

Indétectable = Intransmissible  Le dépistage, on le fait pour soi, mais aussi pour les autres.  Une personne séropositive au VIH sous traitement efficace ne transmet pas le virus !  #UEQUALSU #IEGALEI
A-cada-uno-su-propia-solucion
Cuidarse-a-si-mismo-y-a-los-demas
El-conocimiento-es-poder-hazte-la-prueba