RIGHT PLUS (Red Ibero-Americana de estudios en hombres gay, otros hombres que tienen sexo con hombres – HSH – y personas trans) es una iniciativa de un grupo de investigadores, centros académicos/de investigación, y más recientemente, también de organizaciones de base comunitaria de diversos países iberoamericanos. La red fomenta la investigación comunitaria en temas relacionados al bienestar y la salud integral de los hombres gais, bisexuales, otros HSH y personas trans de la región Iberoamérica, la salud pública, los derechos humanos y/o la diversidad sexual de América Latina con el fin de disponer de información que permita proponer y garantizar una respuesta efectiva al VIH/ITS y otros problemas de salud que afectan a estas poblaciones. 

La red está coordinada desde Coalition PLUS, una coalición internacional de ONGs de base comunitaria con una gran experiencia en investigación facilitando así un trabajo transversal y multidisciplinario. La coordinación desde Coalition PLUS aporta a RIGHT PLUS la posibilidad de colaborar de forma permanente con organizaciones de base comunitaria en contacto directo con las poblaciones clave.


Misión

1-Promover el trabajo transversal, multidisciplinar y colaborativo de las instituciones y ONGs miembros de RIGHT PLUS así como otros partners de la región

2-Mejorar el conocimiento y la comprensión de las características de las poblaciones de hombres gays, bisexuales, otros HSH y personas trans en Iberoamérica.

3-Mejorar la capacidad de las organizaciones comunitarias para la educación y prevención del VIH/SIDA/ITS gracias a los resultados de las investigaciones realizadas.

Objetivos

 

Realizar investigación transdisciplinar de alcance multinacional en el ámbito iberoamericano.

Formar capital humano especializado en investigación comunitaria, VIH/SIDA/ITS y salud sexual.

Difundir los resultados a través de la participación u organización de eventos científicos.

Aportar a las políticas públicas vinculadas a la salud sexual de las poblaciones de hombres gay, bisexuales, otros HSH y personas trans.

Proyectos

 


Encuesta online realizada en 18 países de América Latina con el objetivo de recoger información sobre las conductas sexuales, el nivel de conocimiento sobre el VIH, el uso profiláctico de tratamiento con antirretrovirales, la salud mental y el acceso a servicios de salud sexual.
Saber más.

Programa de investigación comunitaria desarrollado internacionalmente en 33 países por Coalition PLUS para entender cómo COVID-19 ha afectado la vida las poblaciones claves históricamente afectadas por el VIH y la hepatitis C. El programa constó de una metodología mixta adaptativa innovadora.
Saber más
Encuesta realizada en 10 países iberoamericanos con el objetivo recopilar datos comparativos sobre el conocimiento de la viruela del mono, el riesgo autopercibido, el estigma relacionado, experiencias, intención de cambio de comportamiento preventivo y vacunación entre hombres gay, bisexuales, otros HSH y personas trans.
Saber más

Quiénes somos



Miembros académicos

  • Logo CEEISCAT

Miembros comunitarios